Promover la interacción idónea con sigo mismo con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Es una competencia dirigida al reconocimiento y orientacion de las compentencias de cada uno de los individuos permitiendoles desarrollar su potencial a través de un proceso de reconocimiento, orientación y desarrollo de todas sus habilidades, conocimientos y destrezas el cual ha de verse evidenciado a través de la elaboración y cumplimiento de un proyecto de vida. Al realizar procesos de mejoria personal, es bien sabido entonces, que los individuos podrán exteriorizarlo, por medio de comportamientos y actitudes positivas que lo llevarán a una mejor interacción con el resto de los individuos y con el ambiente natural. 
 
Resultados de Aprendizaje:
  • Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
  • Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
  • Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
  • Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
  • Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
  • Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
  • Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
  • Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
  • Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
  • Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA.
  • Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
  • Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
  • Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
  • Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.