Elaborar manual de funciones y competencias laborales de acuerdo con metodologías prescritas por la organización y la normatividad vigente.

 

De acuerdo a la descripción de cada una de las funciones, se determina cuál de los cargos posee un mayor grado de esfuerzos y/o capacidades para desempeñarlo y según eso se organizan jerárquicamente dentro de la empresa.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar funciones, requisitos y responsabilidades para la asignación las competencias laborales a los cargos en los niveles ocupacionales de la organización.
  • Establecer las relaciones funcionales, roles de trabajo, dependencia e interdependencia entre los cargos, teniendo en cuenta la estructura organizacional, para la elaboración de los perfiles ocupacionales.
  • Establecer las competencias laborales y comportamentales en la elaboración del manual de funciones por competencias, acorde con las necesidades y niveles organizacionales, y el direccionamiento estratégico de la empresa.
  • Describir competencias comportamentales que se orienten  al desarrollo de los valores de la empresa especificando para cada competencia los criterios de desempeño que debe satisfacer el trabajador en un nivel especifico de la organización.
  • Diseñar el manual de funciones por competencias laborales aplicando normas técnicas de redacción de las funciones, y  la metodología adoptada por la organización.
  • Adoptar un sistema de clasificación de cargos que permita la verificación de las funciones descritas acordes con la metodología adoptada por la organización.