Funciones del Gestor Humano
Las siguientes, son las principales funciones que un Gestor del Talento Humano (SENA) está en capacidad de ejecutar:
• Especificar requerimientos de información de la gestión del Talento Humano aplicando los métodos e instrumentos adoptados por la organización.
• Validar la información del sistema de gestión del Talento Humano de acuerdo con los requerimientos y usos especificados en las normas.
• Operar sistemas de registro, producción, almacenamiento y transmisión de información, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos y manuales vigentes.
• Identificar requerimientos de ajustes a los sistemas de información, con base en las necesidades funcionales y las normas vigentes.
• Presentar informes de actividades realizadas, de acuerdo con el proceso de Gestión del Talento Humano desarrollado.
• Preparar informes que permitan evaluar el impacto de la Gestión del Talento Humano, con base en el direccionamiento estratégico establecido.
• Identificar las necesidades de desarrollo de competencias individuales y de equipos de trabajo, de acuerdo con las normas de competencias vigentes.
• Elaborar el plan de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, a partir de las necesidades identificadas
• Ssuministrar los recursos requeridos para la ejecución de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, con base en la programación establecidas.
• Asegurar la realización de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias, de acuerdo con el plan y recursos aprobados.
• Registrar información sobre el desempeño de las personas y equipos de trabajo, de acuerdo con las normas de competencia vigentes.
• Establecer la concordancia entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos, según la planeación de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias.
• Determinar las acciones a seguir según los planes individual y general de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias.
• Describir las funciones y responsabilidades de acuerdo con las metodologías adoptadas, las características de los procesos y normas de la organización.
• Clasificar las funciones y responsabilidades en roles de trabajo de acuerdo con la naturaleza, direccionamiento estratégico y el tipo de procesos de la organización.
• Agrupar los roles definidos de acuerdo con las normas, políticas, procedimientos metodologías, áreas desempeño, niveles jerárquicos y procesos misionales y de grupo de la organización.
• Investigar salarios y sus tendencias, a partir de estudios del mercado laboral y frente a los cargos definidos por la organización.
• Realizar estudio ocupacional de los cargos actualmente definidos por la organización
• Construir curvas de salarios, de acuerdo con las metodologías adoptadas, las tendencias del mercado laboral y los requerimientos de la organización.
• Elaborar estructura salarial, acorde con las metodologías establecidas por la organización.
• Planear actividades de inducción – reinducción a la organización con base en los requerimientos de direccionamiento estratégico, procesos, procedimientos y roles de trabajo.
• Ejecutar actividades de inducción – reinducción a la organización con base en los planes, procesos y procedimientos establecidos.
• Registrar la información de tiempo laborado y novedades, utilizando los medios dispuestos, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos
• Procesar nómina de acuerdo con las normas legales y los procedimientos establecidos por la organización.
• Reportar el valor generado de nómina a las instancias pertinentes, de acuerdo con las normas legales y los procedimientos establecidos.
• Emitir documentos de pago de salarios y compensaciones aplicando los procedimientos establecidos por la organización.
• Liquidar aportes de seguridad social de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.
• Liquidar pagos a terceros derivados del proceso de nómina, de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.
• Reportar pagos a terceros derivados de nómina, de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización
• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.
• Desarrollar fuentes que provean personal competente en las condiciones y los plazos fijados por la organización y sus usuarios.
• Preseleccionar candidatos aplicando las normas legales y los procedimientos establecidos por la organización y sus usuarios.
• Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial
• Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas por la empresa
• Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con. las normas técnicas y legales
• Evaluar las competencias y potencial de los candidatos frente a los requerimientos de los roles de trabajo y la cultura organizacional.
• Proponer los candidatos a vincular o promocionar de acuerdo con los requerimientos específicos del cargo y las proyecciones estratégicas de la organización.
• Acordar las condiciones de vinculación laboral, con base en las políticas de la organización, el mercado laboral y la legislación vigente.
• Formalizar la vinculación laboral aplicando los procedimientos de la organización y la legislación vigente.
• Identificar cambios en los procesos y procedimientos de la organización, con base en la observación y documentación de los mismos.
• Describir los procesos y procedimientos de acuerdo con la metodología establecida en la organización.
• Elaborar instructivos y formatos de acuerdo con las normas establecidas por la organización.
• Verificar que la información del sistema de gestión del talento humano esté de acuerdo con los requerimientos y las necesidades de las partes interesadas.
• Reportar las no conformidades de la información recibida de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
• Realizar las acciones correctivas y preventivas sobre la información del sistema de la gestión del talento humano de acuerdo con las normas y los procedimientos vigentes
• Identificar requerimientos en Bienestar Social Laboral de los empleados y sus familias acorde con las políticas y procedimientos establecidos en las organizaciones.
• Determinar recursos y establecer responsabilidades de Bienestar Social Laboral de acuerdo con los requerimientos identificados.
• Elaborar cronograma de actividades de Bienestar Social Laboral de acuerdo con los requerimientos identificados
• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.
• Participar en el diagnostico de las condiciones de salud en el trabajo de acuerdo con las características de la organización, métodos, técnicas e instrumentos utilizados.
• Establecer mecanismos de participación y divulgación del programa de salud ocupacional acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
• Coordinar planes y procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias de acuerdo con las características de la organización y los puestos de trabajo.
• Verificar el cumplimiento de los programas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, mediante acciones de promoción, previsión de acuerdo con la normatividad vigente y los procedimientos establecidos por la organización.
• Proponer procedimientos de medición y control para el seguimiento en las actividades de información y gestión de la seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental acordes con los indicadores establecidos
• Identificar el sistema de evaluación del desempeño laboral establecido por la organización de acuerdo con la normatividad vigente.
• Adoptar metodologías para la evaluación del desempeño laboral, acordes con los requerimientos y estrategias de la organización
• Definir indicadores de impacto del sistema y de la gestión de evaluación del desempeño laboral, acordes con los requerimientos y estrategias de la organización
• Concertar los objetivos de desempeño con las personas y equipos de trabajo, con base en los roles y planes establecidos por la organización
• Proveer los recursos establecidos de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización
• Aplicar los instrumentos y las actividades establecidos en el sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.
• Procesar la información del sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.
• Generar los informes del sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.
• Establecer los programas de trabajo y desarrollo a partir de la implementación del sistema de evaluación de desempeño laboral.
• Validar la información del sistema de gestión del Talento Humano de acuerdo con los requerimientos y usos especificados en las normas.
• Operar sistemas de registro, producción, almacenamiento y transmisión de información, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos y manuales vigentes.
• Identificar requerimientos de ajustes a los sistemas de información, con base en las necesidades funcionales y las normas vigentes.
• Presentar informes de actividades realizadas, de acuerdo con el proceso de Gestión del Talento Humano desarrollado.
• Preparar informes que permitan evaluar el impacto de la Gestión del Talento Humano, con base en el direccionamiento estratégico establecido.
• Identificar las necesidades de desarrollo de competencias individuales y de equipos de trabajo, de acuerdo con las normas de competencias vigentes.
• Elaborar el plan de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, a partir de las necesidades identificadas
• Ssuministrar los recursos requeridos para la ejecución de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, con base en la programación establecidas.
• Asegurar la realización de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias, de acuerdo con el plan y recursos aprobados.
• Registrar información sobre el desempeño de las personas y equipos de trabajo, de acuerdo con las normas de competencia vigentes.
• Establecer la concordancia entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos, según la planeación de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias.
• Determinar las acciones a seguir según los planes individual y general de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias.
• Describir las funciones y responsabilidades de acuerdo con las metodologías adoptadas, las características de los procesos y normas de la organización.
• Clasificar las funciones y responsabilidades en roles de trabajo de acuerdo con la naturaleza, direccionamiento estratégico y el tipo de procesos de la organización.
• Agrupar los roles definidos de acuerdo con las normas, políticas, procedimientos metodologías, áreas desempeño, niveles jerárquicos y procesos misionales y de grupo de la organización.
• Investigar salarios y sus tendencias, a partir de estudios del mercado laboral y frente a los cargos definidos por la organización.
• Realizar estudio ocupacional de los cargos actualmente definidos por la organización
• Construir curvas de salarios, de acuerdo con las metodologías adoptadas, las tendencias del mercado laboral y los requerimientos de la organización.
• Elaborar estructura salarial, acorde con las metodologías establecidas por la organización.
• Planear actividades de inducción – reinducción a la organización con base en los requerimientos de direccionamiento estratégico, procesos, procedimientos y roles de trabajo.
• Ejecutar actividades de inducción – reinducción a la organización con base en los planes, procesos y procedimientos establecidos.
• Registrar la información de tiempo laborado y novedades, utilizando los medios dispuestos, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos
• Procesar nómina de acuerdo con las normas legales y los procedimientos establecidos por la organización.
• Reportar el valor generado de nómina a las instancias pertinentes, de acuerdo con las normas legales y los procedimientos establecidos.
• Emitir documentos de pago de salarios y compensaciones aplicando los procedimientos establecidos por la organización.
• Liquidar aportes de seguridad social de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.
• Liquidar pagos a terceros derivados del proceso de nómina, de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.
• Reportar pagos a terceros derivados de nómina, de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización
• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.
• Desarrollar fuentes que provean personal competente en las condiciones y los plazos fijados por la organización y sus usuarios.
• Preseleccionar candidatos aplicando las normas legales y los procedimientos establecidos por la organización y sus usuarios.
• Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial
• Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas por la empresa
• Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con. las normas técnicas y legales
• Evaluar las competencias y potencial de los candidatos frente a los requerimientos de los roles de trabajo y la cultura organizacional.
• Proponer los candidatos a vincular o promocionar de acuerdo con los requerimientos específicos del cargo y las proyecciones estratégicas de la organización.
• Acordar las condiciones de vinculación laboral, con base en las políticas de la organización, el mercado laboral y la legislación vigente.
• Formalizar la vinculación laboral aplicando los procedimientos de la organización y la legislación vigente.
• Identificar cambios en los procesos y procedimientos de la organización, con base en la observación y documentación de los mismos.
• Describir los procesos y procedimientos de acuerdo con la metodología establecida en la organización.
• Elaborar instructivos y formatos de acuerdo con las normas establecidas por la organización.
• Verificar que la información del sistema de gestión del talento humano esté de acuerdo con los requerimientos y las necesidades de las partes interesadas.
• Reportar las no conformidades de la información recibida de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
• Realizar las acciones correctivas y preventivas sobre la información del sistema de la gestión del talento humano de acuerdo con las normas y los procedimientos vigentes
• Identificar requerimientos en Bienestar Social Laboral de los empleados y sus familias acorde con las políticas y procedimientos establecidos en las organizaciones.
• Determinar recursos y establecer responsabilidades de Bienestar Social Laboral de acuerdo con los requerimientos identificados.
• Elaborar cronograma de actividades de Bienestar Social Laboral de acuerdo con los requerimientos identificados
• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.
• Participar en el diagnostico de las condiciones de salud en el trabajo de acuerdo con las características de la organización, métodos, técnicas e instrumentos utilizados.
• Establecer mecanismos de participación y divulgación del programa de salud ocupacional acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
• Coordinar planes y procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias de acuerdo con las características de la organización y los puestos de trabajo.
• Verificar el cumplimiento de los programas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, mediante acciones de promoción, previsión de acuerdo con la normatividad vigente y los procedimientos establecidos por la organización.
• Proponer procedimientos de medición y control para el seguimiento en las actividades de información y gestión de la seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental acordes con los indicadores establecidos
• Identificar el sistema de evaluación del desempeño laboral establecido por la organización de acuerdo con la normatividad vigente.
• Adoptar metodologías para la evaluación del desempeño laboral, acordes con los requerimientos y estrategias de la organización
• Definir indicadores de impacto del sistema y de la gestión de evaluación del desempeño laboral, acordes con los requerimientos y estrategias de la organización
• Concertar los objetivos de desempeño con las personas y equipos de trabajo, con base en los roles y planes establecidos por la organización
• Proveer los recursos establecidos de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización
• Aplicar los instrumentos y las actividades establecidos en el sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.
• Procesar la información del sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.
• Generar los informes del sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.
• Establecer los programas de trabajo y desarrollo a partir de la implementación del sistema de evaluación de desempeño laboral.
